FANDOM

SOCIAL MEDIA PLAN BABELEditar

Social Media Plan para la fundación BABEL

1. Análisis de situación:

'a. 'Misión y Visión:

BABEL PUNTO DE ENCUENTRO es una fundación sin ánimo de lucro, de carácter solidario, social y cultural, creado en 2004. BPDE tiene como objetivo la solidaridad con la inmigración, su desarrollo personal, formación cultural y su integración. La Fundación trabaja para potenciar el desarrollo personal priorizando la formación y la autogestión, tanto en el país de origen como en el de acogida, buscando un compromiso personal.

'b. 'Descripción del trabajo:

BPDE tiene dos campos de actuación:

- La Cooperación Internacional, centrada en Senegal, concretamente en el barrio de Sam Sam de Dakar y en la ciudad de Ziguinchor, dando soporte a proyectos concretos.

- El campo de la Inmigración, donde se ofrece formación, acogida y se facilita la integración respetando los orígenes e identidades de cada individuo.

La nueva realidad socio-económica de España enfrenta a la fundación con la necesidad de conseguir mayor apoyo por parte de los donantes y colaboradores, a la vez que aumentar su número, para hacer frente a la actual crisis económica y no generar mermas en las ayudas brindadas a los inmigrantes tanto en Barcelona como en Senegal.

'c. 'Análisis del Contexto: DAFO:

Fortalezas

Página web dedicada exclusivamente a al entidad.

Perfil de facebook activado.

Newsletter mensual con suscriptores.

Realización de eventos solidarios: charlas, talleres, vermuths, recitales.

Debilidades

Página web desactualizada e incompleta

Facebook con escasas interacciones y poco dinamizado

Pocos suscriptores a la newsletter

Falta de recursos económicos

Falta de presencia en la web

Falta de Social Media Plan

No hay conversación con el lector

Falta de fidelización del usuario

Falta de estrategia de Marketing

Falta de profesionalización por parte del diseño web, etc.

Oportunidades

Temática de base social capaz de generar debates e intercambios de opinión en foros.

Posibilidad de generar contenidos útiles y artículos de profundidad que favorezcan un marketing viral.

Muy baja presencia online. Es decir, amplio campo de actuación aún desaprovechado.

Trabajo social que puede ser más promocionado.

Amenazas

La ausencia de recursos y el sustento a base de colaboradores esporádicos da una imagen poco profesional de la página web y falta de constancia en las estrategias ideadas.

Necesita una mayor profesionalización para poder convertirse en una marca reconocida y atraer suscriptores y donantes.

d. Estudio de la “competencias”Editar

e. Monitorización de lo que se dice en la red. Editar

Se han buscado las palabras claves: “Babel”+“punto de encuentro”+“Barcelona” a través de las herramientas de monitoreo: Google alerts, Socialmention, Boardreader y backtweets. No se han obtenidos resultados.Editar

Se puede también monitorizar a "la competencia" es decir a aquellas entidades que realizan un trabajo parecido y ver su presencia e impacto en la red. Ello es una referencia necesaria para analizar qué tipo de conversaciones mantienen en la red, que cantidad de entidades que trabajen temáticas parecidas son activas y cuentan con estrategias de gestión de imagen en la red. Ello es importante pues permite tambíen medir el tipo de contenidos que ofrecen. Es decir, para escribir contenidos de calidad con la finalidad de hacer marketing de atracción es importante saber que contenidos atraen a los posibles suscriptores. Para ello es importante que podamos tener una idea global del ecosistema de entidades que entendemos como "competencia" aunque en el campo de las ONG dicha palabra es mejor sustituirla por otra más apropiada para nuestro entorno como por ejemplo "entidades de referencia en el área de trabajo"

f. Necesidades detectadas en función de la monitorizaciónEditar

-Abrir nuevos canales de interacción: Blog, Twitter, Linkedin, Foros.

-Generar contenido útil y atractivo.

-Captar mayor número de usuarios.

-Aumentar el tráfico a la Web y redes.

-Aumentar las interacciones con los usuarios.

-Lograr viralidad de los contenidos generados. Recomendaciones.

-Conseguir que se “hable” de Babel.

-Lograr un reconocimiento de la “marca”.

-Fidelizar usuarios.

-Conseguir más suscriptores y potenciales donantes.

2. Plan de comunicación

'a. 'Objetivos del plan

Luego del primer análisis comunicacional es posible resumir un objetivo general:

“Hacernos conocidos y crear una comunidad virtual de soporte para la captación de fondos”

De este primer objetivo-meta se desprenden cinco objetivos puntuales para este Plan de Social Media:

  1. Dinamizar redes: Potenciar la presencia de la fundación en los medios sociales.
    1. Resultado esperado: Estar presente de manera activa y dinámica en la red a través del Blog de la fundación y los perfiles actualizados de Facebook, Twitter y Linkedin.

  1. Brindar información de calidad: Fomentar el conocimiento y sensibilizar sobre la temática de inmigración y el trabajo de la fundación.
    1. Resultado esperado: Generar notas de valor informativo para el blog. Al menos 3 o 4 en el primer mes.

  1. Generar diálogo: Las redes son puntos de encuentro. Se debe incentivar el debate, el diálogo, los comentarios, las preguntas, etc.
    1. Resultado esperado: Conseguir que nuestros materiales en las redes sean comentados y publicados por otros usuarios. Responder todos los comentarios con la mayor rapidez posible. Conseguir al menos 2 o 3 comentarios semanales en cada red.

  1. Posicionamiento: Lograr el reconocimiento del nombre de la fundación y su vinculación a la causa.
    1. Resultado esperado: Un mayor número de seguidores y usuarios que hablen de Babel. Conseguir que 5 usuarios hablen de Babel o a alguna de las informaciones publicadas por ella durante el primer mes. (Monitorizar blogs y redes)

  1. Captación de fondos: Atraer nuevos donantes y suscriptores.
    1. Resultado esperado: Durante el primer mes, lograr aumentar el actual tráfico a la página de suscripción y donación en al menos 20/40 visitas. tambien es importante ofrecer datos económicos. y también se ha de contar con una clasificación; donantes puntuales, socios colaboradores, grandes donativos. aportaciones de empresas. y como comenté anteriormente, saber no solo que cantidad de socios pretendemos conseguir, sino que cantidad de aportación media esperamos. Además, el social media plan es un complemento de una campaña de captación o busqueda de donativos. Este es por tanto un trabajo que el responsable del socialmedia ha de realizar en coordinación con los responsables de la captación de fondos. con los pocos recursos con que contamos en las ONGs lo más seguro es que el encargadodel social media sea tambíen el técnico en captación. Así que lo importante es qeu el socialmedia plan sea parte integran de algo más amplio. El plan de captación y sea además un complemento específico de las campañas que se lanzen.

'b. 'Destinatarios de la campaña

Se pueden reconocer dos públicos objetivo de las acciones de comunicación, dentro del amplio grupo de adultos (mayores de 18 años) que hagan uso de las redes sociales.

1) Por un lado, hay una franja de usuarios que serán parte de la estrategia de difusión: “se busca que hablen de Babel”, publiquen sus informaciones, generen debates y contribuyan a dinamizar las redes. En general, nos referimos a adultos entre 18 y 50 años, de perfil dinámico e influyente en la red. Para este grupo se generarán contenidos llamativos, breves y de fácil difusión. Se intentará abrir debates y fomentar la inclusión de comentarios, preguntas y todo tipo de interacciones. Estudiantes universitarios? equipo de voluntarios de la entidad?

2) En segundo lugar, según el perfil del donante en España (Informe 2011) que presentamos a continuación, consideramos que los adultos de más de 35 son los más susceptibles de colaborar con la fundación y hacia ellos se dirigirán fundamentalmente los mensajes. Específicamente se apunta a un público profesional, mayor de 35 y con un poder adquisitivo de nivel medio o alto. Para este público se generarán contenidos de relevancia informativa sobre inmigración, la fundación y su trabajo.

Perfil del donante en España (2011): http://www.aefundraising.org/documentacion/estudio_del_perfil_del_donante_2010/

Perfil

Sociodemográfico

- 55% son mujeres, 45% son hombres

- Media de edad: 45 años

- 49% tiene estudios superiores

- 34% clase social media, 26% media alta, 25% media baja

Perfil

Tecnológico

- 59% forma parte de alguna red social

- 33% interesado en recibir información a través de alguna red social

- Alta penetración del móvil: 99%

- 40% lectores de periódicos locales.

Situaciones que

Generan

Sensibilidad

- 37% Comprometidos con el desarrollo de los países pobres. Hombre o mujer mayor de 65 años.

- 33% Sensibilizado con la infancia. Hombre o mujer de 45 a 64 años.

- 19% movilizado en torno a emergencias y catástrofes naturales. Hombre o mujer de 25 a 44 años.

- 11% Grupo reducido que trabaja en temas de derechos humanos y sectores marginados. Mujeres de 45 a 65 años.

Principal

Motivación

- Es una ONG conocida, me genera confianza

'c. 'Plan estratégico

Cada uno de los objetivos mencionados anteriormente se asocia a una estrategia específica para cada medio:

  1. Dinamizar redes: Como primera medida se necesita aumentar el número de contactos y generar información relevante para las redes. Para ello, es necesario contar con las siguientes herramientas de difusión:
    1. Web: (Existente) El resto de los medios sociales incluirán links y rediccionarán sus mensajes hacia ella para posicionarla en la red.
    2. Newsletter: (Existente) Central en la difusión del trabajo de la fundación.
    3. Blog: Será el centro de información contextual y de profundidad. Se difundirá a través del resto de las redes sociales. Se generará información útil que despierte interés sobre el tema de inmigración: Artículos de fondo (información obtenida a través de Internet u otros medios), Entrevistas (a inmigrantes, voluntarios, especialistas, etc…), encuestas, datos de interés, etc.
    4. Facebook: (existente) Principalmente como dinamizador del diálogo. Se busca generar debate y respuestas. Que se comparta la información generada por el blog (se pondrán links). Imágenes, infografías y recursos visuales que son fácilmente compartibles. Se pretende que los usuarios “hablen” de Babel.
    5. Twitter: Importante potenciador de contactos. Seguir a asociaciones y personas vinculadas al tema de inmigración. Subir links de la Web, blog y Facebook. Generar un tráfico fluido hacia los otros medios.
    6. Linkedin: Herramienta fundamental para el reconocimiento del “nombre” y establecer contactos con empresas y profesionales (potenciales colaboradores).

  1. Brindar información de calidad: El segundo objetivo se apoya principalmente en la Newsletter, la Web y el Blog. Los sitios en donde estará la información de mayor peso y profundidad respecto a la fundación y su trabajo. Dicho material se difundirá en el resto de los medios, tanto a través de Links como de resúmenes y otros recursos que reaprovechen el caudal informativo. El lema aquí será “Hacer tangible lo intangible”.

  1. Generar diálogo: Principalmente a partir del material publicado en el Blog, que dará contexto informativo a los temas de inmigración, y a través de las redes: Facebook, Twitter y Linkedin que incentivarán el debate y el diálogo.

  1. Reconocimiento y posicionamiento del nombre: El cuarto objetivo será posible a partir del crecimiento de la presencia de la fundación en las redes. Si se logra un número importante de seguidores, se incentiva el diálogo, los usuarios comparten los links y las informaciones generadas, el nombre de la fundación tendrá mayor presencia en los buscadores y conseguirá posicionarse frente a los potenciales suscriptores. El resultado de esta estrategia se medirá semanal y mensualmente con herramientas de monitoreo para medir el efecto de las acciones.

  1. Atraer suscriptores y colaboradores: El último objetivo será posible a partir de la generación de información de relevancia y la mayor presencia de la fundación en las redes, todo lo que generará una imagen más actual, dinámica y comprometida que será de mayor atractivo para los potenciales colaboradores. También para captar las donaciones puntuales se deberán facilitar medios para hacer efectivas las aportaciones de manera rápida y sencilla.

'd. 'Estrategia por medio

Web:

Aquí aparece la información más confiable y relevante sobre la fundación.

Se debe elaborar una forma sencilla para su actualización y que además permita incorporar funciones como “compartir” o “enviar por correo”. Así como hacer más sencillo el trámite para suscribirse o colaborar.

Siempre que sea posible, el resto de los medios sociales incluirán links a la Web y a la página de suscripción.

Newsletter

Se elabora mensualmente con material sobre el trabajo de la fundación. Debe contener información sobre los medios sociales disponibles para los suscriptores.

La Newsletter debe ser compartida en el blog y su contenido linkeado y mencionado en los demás medios sociales (Facebook, Twitter, linkedin). Se puede desglosar la información contenida en ella para generar mayor número de publicaciones breves y lograr un mejor aprovechamiento de los materiales.

Blog

Ideal de actualización: 2 o 3 semanal.

Contactos: Localizar y seguir los blogs de asociaciones, organismos, instituciones o particulares vinculados a la causa social de Babel.

Contenido: Se debe generar información de calidad que será compartida en los demás medios sociales. Deben ser post cortos, sencillos y llamativos. Párrafos cortos, vocabulario claro y cercano. Esencialmente para acercar las historias y temáticas detrás de los proyectos.

Entrevistas a especialistas, inmigrantes o colaboradores.

Noticias relevantes de la semana.

Información proveniente de distintos órganos vinculados a la inmigración.

Información sobre la fundación y su trabajo.

Noticias de la fundación: eventos, talleres, etc.

Formato: Debe contener links a la Web y las redes sociales. Así como un link que permita realizar aportaciones.

Fomentar el diálogo: Comentar los blogs seguidos e incentivar los comentarios en nuestro blog.

Facebook

En primer lugar se deberán rastrear todos los posibles contactos a añadir en la red. No sólo de suscriptores sino también de asociaciones y empresas.

Ideal actualización: 2-4 diarias. En horarios de mayor interacción.

La estrategia de contenido para Facebook se basará principalmente en promover el tráfico a la Web y al Blog, generar diálogo con los usuarios y lograr que se compartan los materiales publicados.

Los contenidos específicos de esta red deben ser sintéticos, curiosos o llamativos en su planteamiento: Encuestas, debates, preguntas, imágenes o gadgets potencialmente virales (compartidos por otros usuarios).

Siempre se buscará mencionar usuarios personalmente: agradecer, etiquetar, etc. Ello permite un tratamiento más cercano y ayuda a que los amigos de nuestros seguidores nos conozcan.

Twitter

Añadir todos los contactos de Facebook. Seguir a todos los particulares, asociaciones y empresas vinculadas a nuestra temática.

Ideal actualización: Debe ser la red más dinámica. Al menos 4-6 diarias. Tambien es un sitio ideal para participar en conferencias via streaming y seguirlas con el haghtag. ello permite aumentar rapidamente n. de seguidores y hacer de twitter una verdadera herramienta de interacción y conversación para atraer seguidores. ello por supuesto requiere de más tiempo. otra via es organizar en el marco de talleres de sensibilización el seguimiento de este via streaming y crear un hasghtag.

La estrategia de contenido para Twitter será similar a la de Facebook pero más centrada en el tráfico hacia los otros medios: Web, Blog, Facebook, Linkedin. Motivar que se compartan los materiales publicados.

Los Tuits deben ser cortos y llamativos. Retuitear informaciones de interés de otros usuarios. Mencionarlos personalmente. Utilizar hashtags y etiquetados. Ello fomentará que los demás usuarios compartan nuestros contenidos y hablen de nosotros.

Linkedin

Añadir todos los contactos contenidos en otras redes. Seguir asociaciones o empresas de interés. Formar parte de foros y grupos vinculados al tema de inmigración. Incluir todos los datos del trabajo de la fundación.

Ideal actualización: 1-2 diario.

Contenidos que buscan destacar el trabajo social de la entidad. Fundamentalmente activos en Foros y Grupos. Compartiendo información y comentando. Redireccionar a Blog, Web, Facebook y Twitter. Perfil profesional.

3. Planificación

'a. 'Contenido

Los contenidos de la comunicación se dividirán en cinco clases:

- Contenido de la Web y Newsletter: Tal como se utiliza actualmente para difundir principalmente información sobre la fundación y sus actividades. Para informar.

- Contenidos del blog: Deben ser artículos, entrevistas o notas de interés relevante, informativas, útiles o curiosas. Que instalen la temática de la inmigración. Para informar y sensibilizar.

- Contenidos virales: Con el objetivo de que sean compartidos y publicados por seguidores de Facebook y Twitter. Imágenes, encuestas, infografías, etc. Utilizar Gadget que se redireccionen a la web, blog o Facebook. Para generar tráfico.

- Contenidos dirigidos al diálogo: Que incentiven a los seguidores a comentar, instalar un tema, abrir debates. Principalmente para Facebook y Linkedin. Para dialogar.

- Contenidos dirigidos a generar aportaciones: Este tipo de contenido se generará principalmente en Facebook, Twitter y Linkedin para recordar a los usuarios y seguidores cómo colaborar con la fundación. Es un contenido que debe estar presente pero no agobiar. Su aparición podría limitarse a 1 o 2 veces semanales en cada red. Captación de recursos.

'b. 'Planificación de acciones

  1. Elaboración del plan de comunicación.

  1. Primera búsqueda de comentarios sobre la fundación y sus publicaciones en Internet y redes. Registros de resultados y de actuales contactos en las redes sociales.

  1. Planteamiento de objetivos para el primer mes de acción: Conseguir x número de seguidores en Facebook y Twitter. Contactos en Linkedin. Comentarios generados y recibidos. Tráfico al blog. Mensajes compartidos.

  1. Creación del blog y de usuarios Twitter y Linkedin.

  1. Iniciar los primeros contactos en las redes a partir de las direcciones de email de suscriptores, de asociaciones, de amigos, etc. Y establecer nuevos contactos propios de cada red a partir del seguimiento de otros usuarios, empresas, asociaciones y la participación en grupos y foros de debate vinculados a temas de inmigración y cooperación internacional.

  1. Elección de los contenidos para el blog. Planificar 1 vez al mes: posibles entrevistas o temáticas a tratar. Cada semana se deben publicar al menos 1 o 2 notas breves, de fácil lectura.

  1. Acciones en redes: Facebook, Twitter y Linkedin apoyados en las temáticas tratadas en el blog y la Newsletter generan comentarios que inviten a participar, dialogar, compartir e interactuar.

  1. Al cabo de un mes realizar la primera evaluación de resultados. Medición de número de seguidores, números de comentarios, mensajes o imágenes publicadas por seguidores, interacciones, etc. Registro de los resultados y contraste con la primera medición.

  1. Replanteamiento de los objetivos para el próximo mes.

'c. 'Temporización propuesta

FASES DEL PROYECTO

Semana

1

Semana2

Semana3

Semana4

Semana5

Semana6

Semana7

Semana8

Semana9

FASE 1. Planificación y coordinación del proyecto

Dirección y Coordinación del proyecto

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Planteamiento de objetivos

X

Creación del blog, Twitter y Linkedin

X

Medición de los primeros registros

X

X

X

X

Colocación de primeros contenidos

X

FASE 2. Ejecución del plan de comunicación

Establecer contactos: seguir y buscar seguidores en las redes

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Elaboración de contenidos adaptados al blog y a cada una de las redes

X

X

X

X

X

X

X

X

Interactuar: Comentando Foros, Blogs e invitando a comentar

X

X

X

X

X

X

X

X

FASE 3. Evaluación del proyecto

Registro final y evaluación de evolución

X

Análisis de los resultados

X

'd. 'Presupuesto

Los gastos derivados de este plan de comunicación serían, al menos en esta primera etapa, solamente los derivados de los recursos humanos.

1. Recursos humanos

Perfil

Dedicación (horas por semana)

Responsabilidades i funciones

Remuneración Bruta anual (€)

Director de comunicación

1

10

Aprobación de las temáticas a tratar. Control de los mensajes publicados. Evaluación de resultados.

0

Coordinador

1

20-30

Planificación de la campaña de comunicación. Selección de temáticas. Control de los contenidos publicados. Evaluación de los resultados obtenidos.

0

Equipo colaborador (Diseñador gráfico, Psicopedagogos, lic. En marketing)

3

5-10

Para evaluación del diseño del blog y los perfiles en redes y el estilo de los mensajes.

0

Elaboración de los contenidos

1- Blog

2- Facebook y Twitter

3- Facebook y Linkedin

4- Twitter y Linkedin

4

5-10

Redactar, seleccionar temáticas, generar infografías, encuestas, entrevistas, etc.

0

Total

0

Excelente tu aportación!! solo recuerda que los indicadores de las acciones es fundamental para ver si estamos consiguiendo los objetivos planteados.

Es importante la monitorización constante del socialmedia plan que se puede hacer a tiempo real gracias a las herramientas existentes, pero hay un seguimiento más cualitativo que tiene que ver con la evaluación de la calidad de la conversación generada.

Gracias por tu aportación

También en FANDOM

Wiki al azar